Ninguna empresa «puede esperar sobrevivir, y mucho menos prosperar, a menos que esté a la altura de los estándares fijados por los líderes de su campo en cualquier lugar del mundo».

Peter Drucker, 2000.

Una posición competitiva sólida es fundamental para el éxito sostenible de una empresa a largo plazo, en un entorno empresarial dinámico.

La posición competitiva se refiere a la evaluación y gestión de la posición financiera de la empresa en relación con sus competidores, en la industria o mercado en el que opera. Un gerente financiero desempeña un papel fundamental en la evaluación de cómo la empresa se sitúa en términos de eficiencia financiera, rentabilidad y gestión de recursos, en comparación con otras empresas del mismo sector.

La evaluación de la posición competitiva implica un análisis profundo de la industria, la competencia y los recursos internos de la empresa. Este análisis ayuda a identificar oportunidades para mejorar la posición actual y desarrollar estrategias que permitan a la empresa destacar en su mercado.

¿Qué es un benchmarking financiero?

Es un análisis que compara los principales indicadores financieros de su empresa con las de su sector, determinando al líder y a sus competidores. Un benchmarking mostrará su posición competitiva en su sector y será el punto de partida para que su equipo directivo revise su desempeño y trace nuevas estrategias.

¿Para qué sirve un benchmarking financiero?

Sirve para conocer las fortalezas y debilidades de su competencia, conocer la estrategia financiera que utilizan y que podemos trasladar a nuestra empresa. Detecta oportunidades de mejora y permite retroalimentación a su plan estratégico.

A continuación, se explican los aspectos claves relacionados con la posición competitiva:

1. Análisis financiero comparativo: El gerente financiero realiza análisis comparativos de los estados financieros de la empresa en relación con los de sus competidores directos y otros actores de la industria. Esto implica comparar métricas financieras clave como márgenes de beneficio, ratios de liquidez, ratios de endeudamiento, ratios de rentabilidad y otros indicadores financieros relevantes.
  2. Evaluación de la rentabilidad: Se evalúa la rentabilidad de la empresa en comparación con la de sus competidores. El gerente financiero analiza el retorno sobre activos (ROA), el retorno sobre el patrimonio (ROE), el margen de beneficio bruto y otros indicadores para determinar si la empresa está generando beneficios de manera eficiente en relación con su inversión y patrimonio.
  3. Eficiencia operativa y gestión de costos: Se analiza la eficiencia operativa de la empresa y su capacidad para controlar y gestionar costos. Esto implica evaluar la estructura de costos, la productividad, la gestión de gastos y la optimización de procesos en comparación con los competidores.
  4. Posición en el mercado: Se evalúa la posición de la empresa en el mercado, incluyendo su cuota de mercado y su evolución en relación con la competencia. Esto puede incluir la identificación de oportunidades para ganar participación de mercado o defender la posición actual.
  5. Fortaleza financiera y capacidad de endeudamiento: Se analiza la salud financiera de la empresa, su capacidad para obtener financiamiento y su solidez en comparación con los competidores. Esto puede incluir la evaluación de la estructura de capital y la capacidad de acceso a fuentes de financiamiento.
  6. Inversiones estratégicas: Se evalúa las inversiones estratégicas que la empresa podría realizar para mejorar su posición competitiva. Esto puede incluir adquisiciones, fusiones, expansiones geográficas o desarrollo de nuevos productos.
  7. Alineación con la estrategia empresarial: El gerente financiero trabaja en estrecha colaboración con otros líderes de la empresa para garantizar que la estrategia financiera esté alineada con la estrategia global de la empresa y sus objetivos competitivos.

La evaluación de la posición competitiva es esencial para que la empresa se mantenga en una posición ventajosa en su mercado y tome decisiones financieras estratégicas. Permite identificar áreas de mejora, ventajas competitivas y oportunidades para el crecimiento.

Muchos empresarios en nuestras clases de finanzas prácticas se preguntan qué tan competitivos son en su sector. He constatado que más allá de esta inquietud, lo que realmente les interesa conocer es cuánta oportunidad de mejora tengo respecto a las mejores prácticas del mercado, y esto sí se puede cuantificar de manera financiera a través de la información que se refleja tanto en los estados financieros como en datos del mercado que todo buen empresario debería conocer.

En este código QR, que es una encuesta de 10 preguntas, podrá comenzar a reflexionar al respecto.

Leoncio Barzallo Molina tiene el grado de máster en Dirección de Empresas por el IDE Business School y es ingeniero comercial por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Creador de metodología Coeficiente de Madurez Financiero CMF y Black Belt 6 Sigma por la Universidad de Caterpillar de Monterrey, México. Entrenado en Coaching Directivo y con experiencia en Finanzas Corporativas en multinacionales como IASA Caterpillar y Grupo Vilaseca, forma parte de directorios de organizaciones, tales como Bolsa de Valores de Guayaquil, Nutec América, entre otras. Actualmente es director ejecutivo para Ecuador de la Red Internacional de Negocios RIN con presencia en 15 países, conferencista de finanzas prácticas para directivos en Cámaras de Comercio y productivas del país, y profesor de Finanzas en IDE Business School.