En un entorno laboral en constante transformación, tener un propósito, un rumbo, es una enorme ventaja. En esto es fácil estar de acuerdo, lo difícil viene a la hora de poner manos a la obra y encontrar cómo hacerlo.

Redefinir la carrera profesional es crucial para adaptarse a cambios laborales y personales. Nos permite alinear nuestras metas con las demandas del mercado y mejorar habilidades. Es, además, una gran oportunidad para impulsar el crecimiento personal y explorar nuestras fortalezas. En un entorno laboral en constante transformación, tener un propósito, un rumbo, es una enorme ventaja. Hasta aquí es fácil estar de acuerdo, lo difícil viene a la hora de ponernos manos a la obra y encontrar el cómo hacerlo.

El pasado 23 de enero en IESE tuvo lugar la sesión ¿Cómo reinventar tu trayectoria en un mundo impredecible y complejo? Estrategia y herramientas para el éxito profesional, de la mano de Rafael Zavala, gran experto y conferenciante (https://www.rafaelzavala.com). El propio título ya nos da algunas pistas del contenido de su intervención: la reinvención profesional es posible, solo hay que saber cómo llevarla a cabo. En esta sesión encontrarás, en efecto, la estrategia y las herramientas.

Rafael Zavala nos propone una metodología eficaz para tener éxito en esta tarea, una metodología construida con más preguntas que respuestas. ¿Estás viviendo la vida que deseas? ¿Cuáles son tus prioridades? ¿Sabes dónde, cómo y con quién generas valor? ¿Qué te hace feliz? Preguntas como estas son preguntas poderosas, te llevan a iniciar un viaje interior de transformación y crecimiento personal y profesional.

El itinerario comienza con un diagnóstico, imprescindible para saber dónde estamos, quiénes somos y cuál es nuestro propósito. ¿Qué puedo hacer, en qué soy única? Las respuestas a estas preguntas constituyen el círculo de competencia. Además de mejorar mi conocimiento sobre lo que puedo hacer, es necesario cuestionarme qué quiero hacer y qué no quiero hacer: ese será mi círculo de dignidad, las líneas rojas fuera de las cuales no debo moverme. Los círculos de competencia y de dignidad ayudan a determinar el punto exacto del que arranca la reinvención de la trayectoria profesional.

A través de Nerea, protagonista de la intervención de nuestro ponente, todas hemos podido vivir de cerca la necesidad de reflexionar sobre nuestro pasado, nuestro presente y el futuro que queremos. Las herramientas propuestas por Rafael nos resultan familiares porque las utilizamos habitualmente en nuestro día a día profesional: planificación, análisis, previsión y, sobre todo, toma de decisiones y acción. Solo después de haber definido lo que somos y lo que queremos, podremos aventurarnos con éxito en la tarea de definir e implementar la estrategia y construir la marca personal que nos impulsará a la hora de alcanzar nuestros objetivos.

Escuchar a Rafael Zavala, considerado por Linkedin como Top Voice mundial y una de las 10 voces más influyentes de América Latina, es una oportunidad inmejorable para lanzarte a iniciar este viaje de transformación y reinvención. Tienes las herramientas, el método, las ideas y todo el equipaje necesario para conseguirlo.

Aquí te dejo el link al vídeo de la presentación. Estoy segura de que vas a verlo más de una vez.

LA AUTORA

Nuria Chinchilla Albiol es profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo. Es PhD en Dirección de Empresas y MBA por IESE, Universidad de Navarra, y fundadora del International Center for Work & Family del IESE y de la Iniciativa I-WIL (IESE Women in Leadership).