En el cambiante panorama del siglo XXI, la democratización del conocimiento ha emergido como un catalizador fundamental en el ámbito empresarial y social. Este concepto trasciende la mera difusión de información: implica el empoderamiento de individuos y comunidades al brindarles acceso equitativo a recursos intelectuales y educativos. Esta tendencia, impulsada por avances tecnológicos y cambios culturales, está transformando la forma en que el conocimiento se adquiere, comparte y aprovecha en el mundo empresarial.

En la era digital, la democratización del conocimiento se ha convertido en un elemento central para el desarrollo económico y la innovación. Las plataformas en línea, los cursos virtuales, los blogs especializados y las redes sociales han derribado barreras, permitiendo que el conocimiento sea accesible para una audiencia global. Ya no se limita a las élites intelectuales o a aquellos con recursos económicos; ahora está al alcance de cualquier persona con acceso a internet.

En este acceso expandido al conocimiento, emprendedores buscan adquirir habilidades, aprender estrategias de negocios y acceder a información valiosa sobre industrias específicas. Pero, ¿en dónde pueden encontrar respuestas a sus deseos de adquirir estos saberes? En el IDE Business School lo estamos haciendo.

En el marco del aniversario No. 30 del IDE, Daniel Susaeta, director general de esta escuela, explicó: “En este año hemos comenzado una actividad muy gratificante a través de nuestra División de Alumni, con el fin de ser el medio para que los empresarios egresados del IDE transmitan sus conocimientos y experiencia en la dirección de empresas a los emprendedores del país y, de esta manera, estos últimos tengan acceso a una formación de primer nivel que les permita adquirir nuevos conocimientos y habilidades para lograr el crecimiento de sus negocios.”

En julio de este año, el IDE capacitó, de manera totalmente gratuita, a 20 emprendedores de Quito y Guayaquil, mediante coloquios, conferencias, talleres, etc., que abarcaron temas como estructura del emprendimiento, administración de proyectos, gestión y educación financiera, análisis de mercado y estrategias, capital, recursos y organización. Esta labor contó con la colaboración de 12 egresados de nuestra escuela como capacitadores, convirtiéndose en un canal para que los grandes directivos de las empresas formen en las aulas del IDE a los pequeños emprendedores, ofreciéndoles su experiencia y juntos desarrollen un sector productivo sólido, colaborativo y sustentable en el tiempo.

Con el impulso de este primer proyecto, en octubre de este año entramos con contacto con IMPAQTO y establecimos una alianza estratégica para que nuestros egresados sean capacitadores en el programa de reactivación económica de MiPYMEs lideradas por mujeres vulnerables en Ecuador. El propósito de este nuevo proyecto es capacitar a 600 líderes emprendedoras, y que, a su vez, ellas puedan apoyar a otras mujeres. Estas emprendedoras provienen de una diversidad de orígenes y regiones (pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas, mujeres con discapacidades o representantes de otros grupos históricamente vulnerados). El programa aborda temáticas específicas para la gestión de sus negocios, pero también habilidades blandas, salud mental y bienestar.

Gracias a la tecnología, pero, sobre todo, a la generosidad de nuestros egresados que ponen su tiempo y conocimientos al servicio de otros, sin esperar ninguna retribución, la democratización del conocimiento se vuelve realmente tangible. Poner en contacto a grandes empresarios con pequeños emprendedores en un aula de clase, presencial o virtual, es un “ganar-ganar” para ambos grupos, pues los primeros se sensibilizan ante la realidad de los segundos, y estos últimos absorben los conocimientos y experiencias de los primeros.

Es innegable que la democratización del conocimiento está remodelando el panorama empresarial al capacitar a individuos y comunidades con información y habilidades que antes estaban restringidas. Este fenómeno no solo estimula la innovación y el emprendimiento, sino que también transforma las dinámicas laborales y desafía a las industrias a adaptarse a nuevos paradigmas. “Impulsar un futuro empresarial más dinámico y equitativo para todos es lo que queremos seguir haciendo en el IDE Business School —puntualizó Daniel Susaeta—, porque somos agentes de cambio. Por ello, deseamos aportar a la sociedad con capacitación especializada de jóvenes y adultos, a fin de que puedan acceder a un empleo decente o crezcan con sus emprendimientos. Como formadores profesionales, siempre buscamos la excelencia y esperamos que las expectativas de nuestros participantes en cada una de las interacciones que ellos tengan en el IDE hagan de esta experiencia algo único, diferente y absolutamente especial.

Patricia León González es máster en Dirección de Empresas por el IDE Business School y licenciada en Sistemas de Información por la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector bancario y educativo. Es directora de Desarrollo Institucional del IDE Business School y editora general de Revista Perspectiva.