Uniendo culturas y transformando la industria musical

Entre los acordes de una guitarra tocada por primera vez cuando era niño, Gabriel Blum descubrió que la música marcaría el compás de su vida. Aquella emoción no era solo una reacción física, sino el manifiesto de una llama que siempre arderá en su interior.

Aunque no siguió el camino de convertirse en músico profesional, a sus 29 años, Gabriel ha logrado vivir de sus sueños musicales. Como Label Manager en Tropical House Records, se encarga de dirigir la producción, el lanzamiento y la distribución de álbumes y sencillos. Este año tiene entre sus manos el gran reto de abrir nuevos caminos para llevar la música latina al mercado asiático.

“Siempre me gustó la música”, confiesa con una mezcla de nostalgia e ilusión, recordando sus anhelos de estudiarla en la universidad, un deseo al que sus padres le dieron un rotundo no. Pero esa negativa no truncó su determinación, Gabriel desde niño se sumergió en el universo musical de forma autodidacta, desentrañando por su cuenta los secretos de la música a través de videos y partituras.

Armonizando música y negocios

Con el paso del tiempo encontró otra pasión: el marketing. Desde muy joven se sumergió en el mundo empresarial trabajando en la empresa familiar. Aquí se encargó de pequeñas tareas como digitalizar archivos, hasta que de a poco fue participando más en la gestión de la empresa. Posteriormente, incursionó en IBM del Ecuador, en el área de General Business, y colaboró estrechamente con la gerencia de marketing, encabezando campañas de lanzamientos y eventos.

Tras finalizar sus estudios universitarios, con su título en Ingeniería Comercial con énfasis en Marketing en la Universidad Hemisferios y el conocimiento adquirido en varios cursos del IDE de Finanzas, el Programa para Futuros Empresarios (PFE) y el Programa para Propietarios de Empresas (PPE), Gabriel decidió que era el momento de abrir su propia empresa de consultoría Expert Consulting Network S.A. Junto a su padre ofrecieron esta asesoría a otras empresas en el área de Recursos Humanos, Operaciones, Finanzas y Marketing. Aunque siempre se inclinó más hacia el ámbito musical, su visión empresarial se mantuvo constante, influenciada por los ejemplos de su padre y su hermano mayor, ambos empresarios consumados.

Luego de un tiempo, Gabriel Blum inició su incursión en la gestión del marketing y las redes sociales de Radio La Bruja. En ese contexto laboral, surgió la oportunidad de trabajar con un artista, lo que marcó un giro en su carrera. Gabriel pudo combinar sus dos pasiones y así, se adentró en la gestión del marketing en el ámbito musical.

Así se involucró completamente en el diseño de campañas de marketing para artistas. Durante ese período, concretaron acuerdos con importantes empresas como Universal Music Publishing y Coca-Cola, entre otras. Estos logros posicionaron a los artistas como imagen de marcas reconocidas, demostrando que la música también abarca el mundo empresarial y necesita de una organización estratégica.

Gabriel reconoce que existen estigmas erróneos alrededor de la música. “Hay algo que está mal visto, se cree que todos los músicos son greñudos, fuman y que todo es cháchara”, menciona. Pero, enfatiza que detrás de la música, además de una forma de arte, también hay una faceta empresarial fundamental.

Afinando los conocimientos

La visión empresarial que tiene Gabriel Blum lo llevó a ser un pionero en el país. Pero para conseguir aplicarla fue necesario continuar su formación. “Desde pequeño, estuve ligado al IDE”, recuerda. Aquí participó en una variedad de cursos, desde el PFE cuando era estudiante universitario, pasando por los programas 10XU-IDE, Marketing Relacional y Marketing Digital, hasta el programa de perfeccionamiento directivo PPE. Su padre y su hermano también realizaron estudios en el IDE, así que seguir la maestría en Dirección de Empresas se dio de una forma muy orgánica.

En 2018, durante la maestría, no hubo clase ni sesión que Gabriel no pudiera llevarlo a la industria musical. Solía relacionar todo lo aprendido en el IDE con la música, lo cual sorprendía a sus compañeros. Y aunque parecía extraño para algunos, para él fusionar los conocimientos empresariales con su pasión por la música era natural. 

Gabriel recuerda las clases con Diego Montenegro y José Aulestia en el IDE y cómo aún inspiran su enfoque hacia el marketing, especialmente en la música. Además, reconoce las enseñanzas con Roberto Estrada sobre manejo de personas. “Eso es lo que cuenta, el trato con las personas y saber cómo llevarlas hacia el éxito”, destaca. Un aprendizaje que hasta el día de hoy aplica en su cargo.

El impacto de Berklee

En junio de 2020, luego de terminar su maestría, Gabriel tomó la decisión de mudarse a España para perseguir su gran sueño: la música. Fue entonces cuando se matriculó en el prestigioso Berklee College of Music, una de las mejores universidades para cursar un máster en Global Entertainment and Music Business. Su ingreso a esta institución se vio respaldado por una beca debido a su destacada trayectoria profesional.

Durante su estadía en Berklee, Gabriel Blum escribió un paper titulado "Understanding Latin Music in The U.S.”, una investigación que explica el éxito de los artistas latinos en el mercado estadounidense. Recolectó y analizó una gran cantidad de datos, incluyendo estudios de censo, para elaborar un índice de popularidad. Al entrevistar a diversas personas, llegó a una conclusión reveladora: “todo gira en torno a la cultura”. Es la autenticidad y la vibrante latinidad lo que resuena y realmente cautiva al mundo.

En Berklee aprendió a realizar data analytics, utilizando Tableau y Business Intelligence (BI), lo que le permitió respaldar con datos precisos a los artistas para saber dónde y cómo dirigir los recursos financieros. Gabriel entendió que, aunque pueda sonar desalentador, un artista es también una empresa, un producto que requiere ser vendido estratégicamente en el mercado.

Dirigiendo el éxito musical

Afrontar el estigma de la música en Ecuador y demostrar que se puede vivir de ella fue un desafío clave para Gabriel. “En Ecuador, la música está mal vista y no se ve como un negocio”, explica. Decidir irse del país para estudiar y mostrar que la música puede ser una carrera fue un paso valiente. A pesar de la perspectiva de que la música no lo llevaría a ningún lado, Gabriel se siente afortunado de estar viviendo sus sueños y ser retribuido por ello.

Gabriel trabaja como Label Manager de la discográfica Tropical House Records desde junio del 2023. Su rol abarca la supervisión de los A&R, aquellos que se encargan de descubrir nuevos talentos musicales, dirigir su trabajo, asegurar su calidad y gestionar los recursos humanos involucrados.

Actualmente, está al frente de un equipo de seis personas y supervisa toda la parte legal, firma de contratos y todo lo que esté relacionado con los artistas, si tienen algún problema. “Además, estamos lanzando una distribuidora dentro de la empresa”, comenta Gabriel. Es una empresa que se encarga de lanzar las canciones a diversas plataformas de música como Spotify, Apple Music y Amazon, y en la que, recientemente, asumió el cargo de country manager, liderando todas las operaciones dentro de España.

Uniendo culturas musicales

En octubre de este año, Gabriel se convirtió en el director de Operaciones en Madrid de Chapter 2 Entertainment, una empresa formada por un grupo de exalumnos de Berklee de consultoría y contratación musical, que ayuda a artistas y equipos de gestión españoles a explorar nuevas oportunidades en los mercados musicales asiáticos.

Fundada por su socio Benson Zhang, exdirector general de Billboard Radio China, y Vedansh Shashvat Mishra, Chapter 2 Entertainment es un epicentro para la creación de puentes culturales entre la música latina y española con Asia (China, India, Malasia y Bangkok).

El trabajo de Chapter 2 Entertainmet la llevo a aparecer en la Revista Rolling Stone Korea, donde se destaca su potencial para transformar el panorama de la consultoría musical y las contrataciones. En el artículo de la revista mencionan colaboraciones entre artistas latinos y cantantes de la India, que se han convertido en éxitos y reflejan una creciente demanda. “Vemos un potencial gigantesco y una oportunidad de crossover increíble”, menciona Gabriel. Es por esto que Chapter 2 Entertainment ya se encuentra trabajando para poder llevar a Enrique Iglesias, Pitbull y Ricky Martin a Asia. 

“Para mí, es increíble poder ser esa parte y ese punto de unión”, enfatiza Gabriel. La oportunidad de liderar esta unión entre culturas musicales, latinas y asiáticas llegó gracias a Benson Zhang, quien confió en Gabriel para esta tarea. “Es un honor que alguien con tanta experiencia me haya elegido para llevar la música latina a este nuevo mercado”, expresa emocionado.

Transformando la industria musical

Gabriel piensa que la industria musical necesita artistas con una visión empresarial más amplia, que sean capaces de trascender más allá de lo efímero y que se propongan crear obras que perduren. “Considero que el fast fashion de la música es una amenaza para la industria y es que ciertos artistas lo único que quieren es ser virales y sacar sus 15 segundos de TikTok y hacer canciones que solucionen esos 15 segundos”, sostiene. Y añade que esta mentalidad descuida la perspectiva a largo plazo y la importancia de construir una carrera sólida en el tiempo, para asegurar el éxito tanto artístico como financiero en el mundo musical. 

Gabriel Blum ha desafiado la percepción arraigada sobre esta industria, fusionado sus conocimientos empresariales con su pasión por la música para cambiar esa mentalidad. Ha logrado no solo vivir de sus primeros sueños, sino materializar nuevos al unir de forma innovadora los mercados latino y asiático, abriendo nuevas puertas a la industria musical. Sin embargo, estos logros no han marcado el fin de sus aspiraciones. Aspira a establecer su propio estudio de música y agencia de consultoría, dedicada a ofrecer un mayor apoyo y oportunidades a una nueva generación de artistas.

Gabriel Blum

Es Label Manager de la discográfica Tropical House Records y director de operaciones en Madrid de Chapter 2 Entertainment. Estudió Ingeniería Comercial con énfasis en Marketing. Realizó la maestría en Dirección de Empresas en el IDE Business School y una maestría en Global Entertainment and Music Business en Berklee College of Music.


Ver fotos y gráficos en la versión descargable


 

LA AUTORA

Vanessa Valle es licenciada en Comunicación Social por la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ha realizado cursos de periodismo especializado. Actualmente es asistente de Investigación del IDE Business School.