En un mundo donde la polarización y la falta de conexión son la norma, algunos consejos valiosos pueden marcar la diferencia para disfrutar de mejores conversaciones.

Las conversaciones son la esencia de la comunicación humana. Son los puentes que conectan nuestras mentes, las herramientas que utilizamos para compartir ideas, emociones y conocimientos. En la vida cotidiana, nos encontramos constantemente inmersos en diálogos, ya sea con familiares, amigos, colegas o incluso desconocidos. Pero ¿qué hace que una conversación sea excepcional? ¿Qué diferencia a esas interacciones memorables que perduran en nuestra mente, de las conversaciones superficiales?

La locutora norteamericana Celeste Headlee, cuya charla TEDx “10 ways to have a better conversation” acumula más de 23 millones de visitas en YouTube, aboga por aprender a conversar y escuchar de manera efectiva. Esta reconocida comunicadora, premiada por la Michigan Association of Broadcasters y por la Metro Detroit Society of Professional Journalists, comparte sus habilidades de entrevistadora y ofrece 10 reglas para tener conversaciones significativas y respetuosas. En un mundo donde la polarización y la falta de conexión son la norma, estas reglas pueden marcar la diferencia para disfrutar de mejores conversaciones.

  1. Esté presente en la conversación. Algo que parece lógico, pero que sucede con facilidad: estar físicamente en la conversación, pero con la mente en otra parte. Si no se puede atender al interlocutor, es mejor abandonar la conversación, pero no estar mitad presente y mitad ausente.
  2. Esté abierto a aprender de los demás. Una buena conversación es aquella en donde doy oportunidad a la réplica y espero tener algo que aprender. Recuerde que cada persona que llegue a conocer sabrá algo que usted no conoce.
  3. Utilice preguntas abiertas. Evite las preguntas cerradas, ya que en una conversación pueden ser intimidatorias. Más bien, permita que su interlocutor haga descripciones para que se detenga un momento y piense. Seguro que obtendrá respuestas mucho más interesantes.
  4. Siga el ritmo. Adapte su forma de hablar y de responder para estar en sintonía con la velocidad, el tono, el estilo y el contenido de lo que está diciendo su interlocutor. Es una habilidad esencial en la comunicación interpersonal que implica estar atento a las señales verbales y no verbales de la otra persona y ajustar su participación en la conversación de manera adecuada.
  5. Si no sabe algo, diga que no lo sabe. Sea prudente sobre los temas en los que usted se considera experto, pero, sobre todo, sea humilde para reconocer que no domina todo el conocimiento y que necesita verificar cierta información.
  6. No equipare sus experiencias con las de otros. Si alguien le habla de su viaje a las pirámides de México, no presuma usted de su viaje a las pirámides de Egipto. Si alguien le habla de la muerte de su primo, no diga usted de que la muerte de su padre fue peor. No use ese momento para probar cuán sorprendente es usted o cuánto ha sufrido. De verdad, quien lo escucha va a preferir ya no decir nada más.
  7. No sea repetitivo. Cuando tenemos una idea, la seguimos parafraseando una y otra vez. Esto es muy aburrido, y lamentablemente tendemos a hacerlo con mucha frecuencia, especialmente cuando lo que hemos dicho es gracioso. Lo repetimos una y otra vez, sin darnos cuenta.
  8. Evite los detalles innecesarios. Hay personas que, en medio de una conversación, interrumpen para decir: “Eso fue en 1986, en las calles Chile y Sucre, justo al frente de donde vivía una tía mía a la que yo quería mucho, pero que yo no le caía muy bien y por eso nunca me daba regalos en Navidad”. ¿Interesa realmente eso?
  9. Escuche. ¿Por qué cuesta escuchar a otros? Porque cuando hablo, tengo el control, soy el centro de atención, puedo reafirmar mi propia identidad. Pero si no doy oportunidad de hablar a la otra persona, no es una conversación. Stephen Covey decía: “Muchos de nosotros no escuchamos con la intención de entender. Escuchamos con la intención de responder”.
  10. Sea breve. Comunicarse de manera concisa y directa, transmitiendo el mensaje de forma clara y sin usar más palabras de las necesarias, es una habilidad importante que puede ser especialmente útil en situaciones donde el tiempo es limitado o cuando se busca evitar la confusión o la pérdida de interés por parte del interlocutor.

Reflexionar y poner en práctica estos consejos nos puede abrir puertas a mejores relaciones familiares, de amistad y de trabajo, y enriquecernos a través de lo que aprendemos de los demás en conversaciones que disfrutemos, que nos inspiren y nos hagan crecer.

LA AUTORA

Patricia León González es máster en Dirección de Empresas por el IDE Business School y licenciada en Sistemas de Información por la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector bancario y educativo. Es directora de Desarrollo Institucional del IDE Business School y editora general de Revista Perspectiva.