La paralización que el COVID-19 ha provocado, pone en riesgo la infraestructura corporativa de las economías más poderosas del mundo. ¿Qué acciones pueden tomar las empresas?

 El COVID-19 ha paralizado el comercio mundial y corre el riesgo de ocasionar el colapso de la infraestructura corporativa de las economías más poderosas de Asia, Europa y América del Norte. Los gobiernos desembolsarán billones de dólares de asistencia financiera en los próximos meses con el fin de poner en marcha los motores de los negocios a medida que la pandemia disminuya.

En un artículo de Margary Kraus, fundadora y presidenta ejecutiva de APCO Worldwide, dice que los esfuerzos gubernamentales solo tendrán éxito si las empresas pueden navegar de manera efectiva entre la burocracia, la política y los plazos financieros. “Los ejecutivos no deben ser receptores pasivos de la generosidad del Estado. Necesitan actuar y dar forma a lo que sucede, y desempeñar un papel central en la velocidad y el alcance de nuestra recuperación”.

Pero para recuperarse los empresarios también deben concentrarse en el mediano y largo plazo. La consultora plantea 6 acciones que las empresas pueden tomar para ayudarse a superar esta emergencia sanitaria, siendo el primer paso detener el sangrado así:

  1. Inventario de activos y desafíos: Las empresas deben considerar la mejor manera de preservar sus activos estratégicos durante este tiempo. No son solo financieros, sino en todas sus relaciones comerciales y sociales con clientes, proveedores y empleados. Establecer equipos de crisis para asegurar que este trato se identifique, mantenga y fomente. También designar personal para liderar las respuestas a estas amenazas legales, financieras y laborales.
  2. Dar prioridad a las relaciones gubernamentales: Los ejecutivos deben priorizar el trato gubernamental. Mirarlos a través de una lente local y global, en el corto y mediano plazo. Necesitarán saber y anticipar los pasos que los gobiernos están tomando que pueda beneficiarlos.
  3. Intensificar las comunicaciones estratégicas: Las empresas necesitan comunicarse con todos sus grupos de interés. Adaptar y reforzar los mensajes a sus trabajadores, accionistas, medios de comunicación, el gobierno. Cuantas más personas represente y conectado esté con el público, más probable será que los gobiernos estén allí para ayudarlo.
  4. Visualizar el primer día: Las empresas y negocios ya están reabriendo. Deben pensar en cómo cambiar sus operaciones debido al COVID-19 y comunicarlo a su personal. ¿Habrá más servicios en línea? ¿Los empleados trabajarán cada vez más desde casa o en la empresa? La pandemia brinda una oportunidad para la innovación y el cambio.
  5. Preparar una red de seguridad: El COVID-19 está demostrando ser la mayor amenaza para la prosperidad global y la salud económica en una generación. Las empresas y sus ejecutivos serán recordados por la forma en que sirvieron a sus empleados y comunidades en este momento.
  6. Buscar continuidad: La capacidad de las empresas de confiar en ideas y sistemas centrales puede ayudarlas a sobrevivir y prosperar. Deben seguir comprometidos con el avance de los objetivos más amplios de su organización y de la sociedad, como un ambiente limpio, la seguridad de los trabajadores y la igualdad de oportunidades económicas.

LA AUTORA

Claudia Loaiza Guerra es periodista especializada en RR.PP., con un Máster en Periodismo Digital y Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Con más de veinte años de experiencia, ha trabajado en el campo de las Relaciones Públicas y la prensa. Dirige LC Loaiza Comunicaciones, una consultora de RR.PP. que promueve la comunicación integral en las organizaciones. Es capacitadora en Media Training y docente en Comunicación y Medios. 

Redes TW-LI: Claudia Loaiza  | Web: www.loaizacomunicaciones.com