¿Cómo movilizar a las personas para alcanzar objetivos comunes cuando trabajan desde casa y sienten ansiedad? La profesora Anneloes Raes explica que hay que reducir la sensación de distancia y propone un modelo para cuidar de tus empleados en tiempos difíciles.
A principios de marzo de 2020, algunos directivos que participaban en un curso de IESE explicaban a la profesora Anneloes Raes que desearían ver en sus empresas nuevas formas de colaboración, más innovación y creatividad, así como un entorno de trabajo más flexible. Cuidado con lo que se desea, porque eso es precisamente a lo que se han visto abocados los trabajadores de todo el mundo, estén listos o no. La pandemia de coronavirus ha provocado cambios radicales en nuestra forma de trabajar.
Si durante la crisis financiera global todos acudieron al director financiero en busca de soluciones, ahora se mira al CEO y al departamento de dirección de personas en busca de liderazgo y orientación ante un futuro incierto que genera ansiedad.
"La crisis del coronavirus ha pillado a muchos por sorpresa", explica Raes. "Su primera prioridad ha sido mantener el negocio a flote. Eso ha implicado decisiones rápidas para proteger a las personas, no solo en lo que se refiere a su salud física, sino también en cuanto a su salud mental y bienestar emocional. También ha requerido decisiones dolorosas para hacer ajustes inmediatos en la plantilla, lo que en algunos casos ha supuesto despidos".
Para ayudar a dirigir a las personas en estos tiempos, Raes sugiere una serie de acciones, agrupadas en lo que ella llama el modelo CARE (acrónimo formado por las iniciales de "Control", "Act", "Rely" y "Envision"). El nombre es intencional, ya que considera que el cuidado de nuestra gente debe guiar todo lo que hagamos. "Las personas son personas, no recursos ni instrumentos", advierte.
El modelo CARE
Antes que nada, recuerda que la voluntad de cuidar a los demás no puede ser sinónimo de olvidarte de ti mismo. Como advierten en los vuelos, debes empezar por ponerte la máscara de oxígeno antes de ayudar a los demás.
- CONTROLA el contagio emocional
El miedo y la incertidumbre han proliferado, así que la gente siente preocupación o ansiedad. Estas emociones negativas afectarán a tus equipos. No asumas que todos están bien y te avisarán si tienen un problema. Debes sacar el tema, preguntarles cómo les va. No siempre lograrás que los problemas se disipen, pero puedes inyectar algo de humor y emociones positivas para contrarrestar las negativas.
Un recurso es apelar a las motivaciones altruistas y trascendentes, haciendo que las personas se centren en el propósito superior de lo que están haciendo. Esto es especialmente importante en el caso de los trabajadores esenciales, que pueden sentir inquietud por tener que trabajar mientras el resto se refugia en sus hogares. Por ejemplo, un directivo de una empresa alimentaria motiva a sus empleados recordándoles los millones de personas que dependen de ellos para comer. Da a tu gente razones convincentes para seguir adelante. Porque, no te equivoques, si no controlas los estados emocionales de las personas, esas emociones terminarán por controlarte a ti.
En las conversaciones difíciles, está bien reconocer el propio miedo, pero no hay que darle demasiado protagonismo. Podrías decir: "Sé que tienes miedo. Yo también. Pero esto es lo que vamos a hacer...".
- ACTÚA y aprende: sé ÁGIL en actitud y comportamiento
Debes actuar, actualizando lo que haces constantemente a medida que evalúas lo que salió bien hoy y lo que podrías hacer mejor mañana. Dirige en ciclos de acción y aprendizaje. En estrategia, esto se llamaría ambidestreza, al involucrarte al mismo tiempo tanto en la innovación como en la ejecución.
En este paso, el modelado de roles es primordial. Arremángate e involúcrate, como en el caso de un director de fábrica que trabaja en el taller junto a los empleados. Esto envía un mensaje potente. También hay organizaciones en las que los diferentes equipos están redistribuyendo sus funciones para ajustar las cargas de trabajo.
Si desea leer el artículo completo:

LA AUTORA
Anneloes Raes es profesora agregada en el Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE Business School, España. Es doctora en Comportamiento Organizacional por la Universidad de Maastricht y máster en Psicología por la Universidad Radboud de Nijmegen, en los Países Bajos. Antes de incorporarse al IESE, la profesora Raes trabajó como profesora adjunta en la Universidad de St. Gallen, en Suiza, y como profesora invitada en la Anderson School of Management de la UCLA y en la Harvard University.
Artículo publicado en www.ieseinsight.com y reproducido previa autorización