Un 72% de las grandes empresas tienen dificultades para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen en España pese al elevado nivel de desempleo. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por María Luisa Blázquez, Roger Masclans y Jordi Canals.
Casi tres de cada cuatro empresas tienen problemas para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen. Este es uno de los grandes hallazgos del informe El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: la perspectiva de las empresas, elaborado a partir de la opinión de 53 compañías representativas de la economía española.
Las dificultades que las empresas encuentran se refieren tanto a un nivel de conocimientos insuficiente en algunas materias como al nivel de capacidades y actitudes profesionales requerido.
En concreto, las empresas entrevistadas muestran una gran preocupación por el cambio de competencias profesionales que la automatización y la revolución digital están generando y la brecha de capacidades profesionales que resulta.
Así, un 72% de estas empresas considera que la revolución digital tiene un impacto alto o muy alto en el cambio de perfiles requeridos y un 56% de dichas empresas piensa que el impacto de la automatización es alto o muy alto.
Un sistema educativo de calidad y flexible
El sistema educativo es uno de los principales factores que explican el desempleo juvenil, como muestran los 32 puntos porcentuales de diferencia entre las tasas de ocupación en septiembre de 2018 de jóvenes con un nivel alto de estudios y de aquellos con un nivel bajo.
Se requiere un sistema educativo de calidad, flexible y capaz de responder a las necesidades cambiantes de las empresas, según el informe elaborado por María Luisa Blázquez, Roger Masclans y el profesor del IESE Jordi Canals.
Además, los autores advierten que la mejora de la calidad del sistema educativo es una responsabilidad de todos los ciudadanos, no solo de los centros educativos o del Gobierno. De hecho, según el informe, la mejora en capacidades y actitudes profesionales debe comenzar en el ámbito de la familia.
Una creciente brecha
Los autores señalan que las empresas están evolucionando hacia estructuras más planas y transversales, con modos de trabajar diferentes, que incorporan metodologías agile, trabajos por proyectos y métodos como design thinking. Y que estas tendencias requieren conocimientos y capacidades distintos, con mayor énfasis en el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, la negociación o el sentido emprendedor, así como unas actitudes profesionales y personales diferentes.
En este sentido, un 68% de las empresas encuestadas detectan una importante brecha de conocimientos en tecnología y digitalización por parte de los graduados universitarios y un 48% la aprecian en los graduados de formación profesional.
Si desea leer el artículo completo:

EL AUTOR
Jordi Canals tiene el grado de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona y ha sido Post-doctoral Research Fellow de Harvard Business School, Guest Scholar del Fondo Monetario Internacional y Visiting Scholar del Banco Mundial. Es profesor de Dirección Estratégica y Economía y titular de la Cátedra Fundación IESE de Gobierno Corporativo. Fue director general del IESE de 2001 a septiembre de 2016. Es un experto en las áreas de estrategia corporativa, gobierno corporativo y globalización.
Artículo publicado en www.ieseinsight.com y reproducido previa autorización