En el año 2015, las transacciones realizadas utilizando los canales del grupo Alibaba en el día del Soltero (11 de noviembre), alcanzaron en 24 horas los 14,3 billones de dólares, empequeñeciendo las ventas en linea por el día de Acción de Gracias y Black Friday, que juntas generaron 2,8 billones de dólares.

Al igual que la palabra VISA, Alibaba se pronuncia de similar manera en varios idiomas. Por esta razón, hace 19 años, su fundador Jack Ma escogió este nombre para el que actualmente es el grupo líder de comercio electrónico en China y un indiscutible jugador innovador en el escenario mundial.

La historia del Grupo Alibaba se puede contar en este gráfico de las diez compañías que lo conforman (disponible en la versión descargable del artículo).

Alibaba es actualmente una poderosa central tecnológica global, cuyo éxito se ha fundamentado en el aprovechamiento oportuno del concepto “Made in China”, guiado por un fuerte liderazgo de Jack Ma, quien ha compatibilizado objetivos empresariales y sociales, alcanzados, en base a un gran conocimiento del mercado y de la sociedad china, con agilidad e innovación. Su resultado se refleja en la creación de sus ecosistemas empresariales.

¿Qué hace diferente a Alibaba?

Cuatro son las características relevantes:

1. Su líder Jack Ma proporciona la visión, cuida de la nueva línea de negocio a través de un reporte directo y una vez que ha alcanzado la masa crítica, delega y fomenta que el responsable del negocio vea las oportunidades y atienda a todos sus potenciales clientes, incluyendo a la competencia del grupo. En la era digital, las plataformas, los productos y los servicios tecnológicos son más valiosos cuanto mayor sea el número de sus usuarios (efecto red).
  2. Se fomenta en el equipo directivo de Alibaba la intuición, pero se confía y trabaja con los datos que las empresas levantan, generando información que ataca las vulnerabilidades de los modelos de negocio. Ejemplos de estos en el cuadro disponible en la versión descargable del artículo.
  3. Jack Ma es un muy buen ejemplo de líder del cambio que genera consensos y traduce las capacidades de la tecnología en beneficios para el negocio. En otras palabras, logra poner la tecnología al servicio de la estrategia.
  4. La lección más relevante e importante, ya que su cumplimiento marcará el futuro del Grupo Alibaba, es la manera en que consolida su responsabilidad social corporativa (RSC) con la sustentabilidad a largo plazo de sus ecosistemas de negocios, generando prosperidad en la sociedad y cuidando el medioambiente.

Aplicando las lecciones de Alibaba

Si nos interesa aplicar innovaciones digitales a nuestros productos y procesos, pero nuestra empresa no es de naturaleza digital, ¿cuál debería ser el primer paso de la alta dirección?

Nuestra recomendación es incorporar un “Jack Ma” como gerente de estrategia digital (GED), cargo emergente con reporte directo a la gerencia general, responsable de liderar el proceso de transformación e innovación digitales, con la capacidad de lograr consensos y de navegar en la burocracia empresarial, haciendo frente a las inevitables tensiones internas.

Sin duda, actualmente tiene usted ejecutivos de primera línea en las áreas de negocio y tecnología, pero hace falta que dialoguen y sean guiadas sus capacidades para que apoyen con mayor eficiencia, la estrategia de su empresa. Esta es la labor del GED, un traductor del negocio hacia la tecnología y viceversa, insertado en su estructura organizacional con un reporte directo a la Alta Gerencia.

Una vez definido el equipo humano podemos y debemos pensar en estrategia, transformación e innovación digitales. Si gestionamos estos importantes temas sin incluir la transformación personal y organizacional, corremos el riesgo de que las altas inversiones que demandan no rindan fruto y sean consideradas como una moda pasajera, cuando son realmente elementos indispensables para la supervivencia de nuestras organizaciones.

INDICADORES DESTACADOS NYSE DEL GRUPO ALIBABA

(disponibles en la versión descargable del artículo)

José Guillermo Vela Alarcón tiene el grado de MBA Master en Economía y Dirección de Empresas por IESE Business School, España. Es Ingeniero Mecánico Cum Laude por la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Ha realizado el Executive Program IBM SSA IT for New Business Value en Massachusetts Institute of Technology, Sloan School of Management. Es profesor de Sistemas de Información Directiva en IDE Business School, Ecuador, y PAD Escuela de Dirección, Perú. Es Socio Fundador de la Consultora ThinkTank Ecuador y cuenta con más de 25 años de experiencia directiva en el sector financiero y en las más importantes franquicias multinacionales de medios de pago electrónico.